lunes, 6 de julio de 2009

Colorimetría

En general lo que más cuesta en el maquillaje es elegir los colores correctos para que nos favorezcan.
Para elegir los tonos de sombra es necesario tener en cuenta varias factores: El tipo de ojos y correcciones que debemos hacer, el color de los ojos y el color de la vestimenta.

Les dejo un tipo de colorimetría para que tengan como base en los casos que no sepan que colores elegir, deben tener en cuenta el color de sus ojos para basarse en esta colorimetria. Recueden, ojos frios, colores cálidos. Ojos cálidos, colores frios.

ILUMINADOR- SOMBRA- LABIAL -RUBOR
I: Rosa-
S: Negro o escala de grises, azul marino, bordo, marrón
L: Beige , rosa Beige, bordó,marrones
R:bordo,marrón

I:Verde agua
S: Negro, azul marino,violeta,marrón
L: Beige, marrones, morados
R: Beige ,marrones, morados


I: Salmón
S: Verde seco, gris, marrón, bordo
L: Marrón, bordo, beige, naranja, salmón
R: marrón, bordo, beige, naranja,salmón

I:Celeste
S:Azul marino, marrón,alucena (azul violeta)
L:Marrón, beige, bordó, rosa claro
R:Marrón, beige, bordó, rosa claro

I: Amarillo
S:Marrón, verde seco, bordó
L:Marrón, beige
R:Marron , beige

Esta es apenas una base de ejemplo, pero respetando la colorimetría y las correcciones según el tipo de ojos puedes realizar la combinación de colores que desees.

Colorimetría según el color de los ojos:

Si tienes ojos de colores frios (Verdes, grises o celestes) :utilizamos para maquillarlos colores cálidos : estos son las gamas de rojos, rosas, naranjas, amarillos,tonos tierras, beige, ocre, terracotas.
En el caso de que tengas ojos de colores cálidos (marrones, negros, castaños) : utilizaremos tonos fríos para maquillarlos: azules, violetas, verdes.
Esto no quiere decir que no se puedan utilizar otros colores solo que estos son los que más destacan este tipo de color de ojos, porque realizan un contraste.
Los colores blancos y negros son neutros por lo que sirven para cualquier tipo de ojos.

Atención: En mayores de 40 años evitar utilizar azules, celestes y grises ya que avejentan más
Y en aquellas personas que estén cansadas , ojoresas evitar los marrones porque dan ese efecto de ojos cansados.

Correcciones de rostros

Existen diversos tipos de rostros : rectangulares, asimetrecos, redondos , ovalados, triangular, cuadrado.
El ideal del rostro es el rostro ovalado, para poder llevar los demás tipos a un rosotro oval utilizamos las bases y el rubor.
Recuerda que para todo aquello que queremos disimular utilizamos tonos oscuros y para aquello que queremos destacar utilizamos tonos claros.

En rostros rectangulares: Aplicamos una base de tu tono de piel en todo el rostro y luego una base más oscura en la frente y mentón , así logramos reducir la altura del rostro.
El rubor lo vamos a aplicar por debajo de los pómulos.

En rotros asimetricos: Estos rostros tienen forma de trapecio. Aplicamos una base de tu tono en la mitad del rostro superior y otra un poquitito más oscura en la mitad inferior del rostro.
El rubor lo aplicamos en las sienes y la parte alta de las mejillas. Debemos evitar cualquier punto de luz en la frente en el hueco de las mejillas o en los maxilares.

En rostros redondos: Aplicamos una base de tu tono y una más oscura hacia el contorno del óvalo, esfumandola hacia las orejas, cuello y raíz del pelo.
El rubor se aplica en mentón y en los pómuos.

En rostro ovalado: Como ya dije sería un rostro perfecto por lo que solo debemos aplicar una base de nuestro tono y luego el rubor desde el centro de la mejilla hacia las sienes

En rostros triangulares: Estos son aquellos anchos en la frente y estrechos en el mentón
Para corregirlo aplicamos una base de nuestro tono de piel y una más oscura en los costados de las sienes y en el mentón. El rubor se aplica en forma de triangulo invertido en el medio de las mejillas.

En rostros cuadrados: Aplicamos una sombra de nuestro tono de piel y una más oscura sobre los angúlos de la mandibula. El rubor debe aplicarse en un tono oscuro desde las orejas hacia los pómulos.

Como plantie antes los tonos oscuros disimulan y los claros destacan , asi que todo aquello que quieras disimular lo debes oscurecer. Por ejemplo si tienes una nariz muy ancha colocamos una base mas oscurita en los costados de la misma. O si tienes una frente muy pequeña aclaramos con un iluminador muy suave esta zona. Eso es una regla básica lo claro destaca, lo oscuro disimula, utiliza tu sentido común para destacar tus mejores atributos y disimular aquello que quieras.

Correccion de Ojos

Los ojos son el espejo del alma por lo que para mí es lo más importante en el maquillaje y lo que mas me gusta destacar pero eso depende de lo que a cada uno le guste.

Cuando los ojos son hundidos: El efecto claroscuro es quien resuelve este problema. El color oscuro retrocede y el claro resalta y adelanta. Por lo que la mayor parte del ojo debe maquillarse con colores claros, incluyendo el pliegue y aplicamos una sombra mediana pero no oscura del pliegue hacia arriba. Debes delinear el parpado superior con una linea fina pero no muy pegada a las pestañas .

Cuando el párpado es muy chico: En estos tipos de ojos las cejas están casi sobre los ojos. Utilizaremos una sombra oscura , una luz clara y una delineador en la gama de la zona oscura. Con esta sombra , dibujaremos la profundidad del ojo, de lado a lado. Luego delinearemos el parpado superior bien pegado a las pestañas terminando hacia afuera y hacia arriba y aplicaremos la sombra clara en el centro.

Cuando los ojos son muy juntos: Lo primero es depiar un poco las cejas en el centro de manera que los ojos parezcan mas separados. Luego aplicamoas la sombra oscura acentuando los extremos de los ojos e iremos aclarando hacia adentro (un buen degrade para que el cambio sea natural). En el delineado destacamos los extremos externos tanto del parpado inferior y superior. Remarcamos la máscara de pestaña en las pesatañas de afuera.

Cuando los ojos son muy separados: Aqui haremos exactamente lo contrario que en el caso anterior. La sombra oscura aplicada en el costado interno de los ojos casi llegando a la nariz, aclarando hacia afuera. La máscara de pestañas debe ser mas adentro que afuera. Las cejas podemos maquillarlas un poco hacia adentro, pero sin exagerar.

Cuando los parpados son pesado o encapotados: Trataremos de retroceder el ojo. Aplicamos un sombra oscura sobre ellos. Podemos aclarar o iluminar el arco de la ceja pero sin llegar a tocarla La máscara de pestaña desde el centro hacia afuera. Podemos delinear de manera importante el parpado inferior para centrar la atención en otra parte del ojo.

Cuando los ojos son muy pequeños : En este caso no cargamos mucho el ojo con sombra. Delineamos el ojos por fuera . La sombra la aplicamos muy pegada a las pestañas dejando el resto del párpado libre o con un iluminador muy claro. Las pestañas postizas ayudana a agrandarlo.

Cuando los ojos son saltones: Jamás utilices sombras iridicentes, inclinate por las opacas . Aplicams la sombra mas osucara en el párpado movil y el delineado en este párpado lo hacemos con una linea mas gruesa que de costumbre , esto ayudará a retrocederlo.

Cuando los ojos son redondos: Debemos almendrarlos, para ello delineamos desde el centro con una linea fina que se ira engrosando y despegando hacia afuera. el párpado inferior tambien lo delineamos desde el centro hacia afuera del ojo. Las sombras las colocamos mas hacia el extremo externo del ojo, marcando aquí el pliegue.